jueves, 28 de julio de 2022



UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE PANAMÁ ESTE - EXTENSIÓN

TORTÍ

FACULTAD: INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN

ESCUELA: INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA Y EMPRESARIAL

CARRERA: LIC. PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA Y EMPRESARIAL

ASIGNATURA:

INGIENERIA DE SOFTWARE EDUCATIVO

TEMA:

EXAMEN SEMESTRAL

ESTUDIANTE:

JEAN CARLOS VIGIL

CEDULA:

8-907-1315

FACILITADOR:

GRACE MORALES

FECHA:

TORTI 24 DE JULIO  DE 2022


Introducción

Esta investigación surge a partir de situaciones en las instituciones educativas donde se evidencia que los niños de edad inicial (5, 6 y 7 años) presentan dificultades en el proceso de la adquisición de la lectura y la escritura; esto se puede presentar por factores ambientales, cognitivos, contextuales como familiares.
El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso gradual que comienza en las etapas educativas iniciales. Desde Educación Infantil se va perfeccionando a lo largo de gran parte del periodo escolar. 

DIFICULTAD DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DE  EDUCACIÓN INICIAL

Objetivos

Objetivo general

Elaborar un diagnóstico situacional con respecto a las características psicopedagógicas y socioculturales del niño y niñas con dificultades de aprendizaje en lecto-escritura.

Identificar las características psicopedagógicas y socioculturales de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje.

Objetivos Específicos

Identificar las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura que presentan los niños y niñas de educación inicial. 

Identificar y describir las características socioculturales de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje en la lecto-escritura.

Describir las diversas formas que enfrentan las dificultades de aprendizaje de sus alumnos las maestras de educación inicial.

Necesidad educativa

Las maestras de escuelas regulares presentan dificultad al atender a niños con necesidades educativas especiales en un grupo de más de 30 alumnos, los niños con dificultades de aprendizaje en la Lecto-escritura se van atrasando día con día al no contar con la atención adecuada para su avance. Algunas maestras no pueden darse la oportunidad de trabajar uno por uno enseñándoles los conocimientos que no comprendan y tratar de que los aprendan, sin embargo, al tener alumnos con diversas dificultades de aprendizaje esta tarea se vuelve aún más complicada y los niños pueden llegar a perder el interés por las clases debido a que no le entienden.

Características de los beneficiarios

En esta investigación se toma como población de estudio a niños de educación inicial entre kínder y primer grado, los cuales pertenecen a una escuela rural, y presentan diferentes maneras de asimilación de la información dada por su maestra de enseñanza inicial.

Debido a la cantidad de estudiantes en el aula se puede asimilar que algunos pueden tener problemáticas de lectoescritura o dislexia dentro del aula, lo cual afecta su capacidad de captación o asimilación de la información que el educador desea sea aprendida por sus estudiantes.


Descripción del SE o del MEC.

La lectura y la escritura son uno de los aprendizajes básicos en los niños y niñas. Nos abre puertas al conocimiento y nos ayuda a desarrollar el pensamiento y el lenguaje, pero se trata de una habilidad no innata al ser humano y en ocasiones su adquisición puede presentar dificultades. Ante esta condición es fundamental acercar a los niños poco a poco a este aprendizaje, sin forzarlo, desde una perspectiva lúdica, pero sobre todo significativa.

Recursos de hardware y software

hardware: Celular o Tablet, sin marca especifica.

software: sistema operativo Android.

·     Software educativo o MEC

ABC Kids es una fantástica aplicación infantil con la que podrás ayudar a tus hijos en la etapa de estimulación temprana y primer aprendizaje, donde podrán aprender a identificar y clasificar vocales, letras del alfabeto, números, formas, tamaños, animales, instrumentos musicales y colores de manera divertida, a través de actividades de selección sencilla, que brindan al niño reconocimiento visual que contribuye en su desarrollo; ya que posee elementos coloridos y divertidos que ayudan a su concentración y fácil entendimiento.

Implementación

Este software educativo puede ser utilizado en dispositivos móviles, después de descargado en el dispositivo este puede ser utilizado sin necesidad de internet, lo cual permite ser utilizado en cualquier lugar o momento.

Tutorial 


UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE PANAMÁ ESTE - EXTENSIÓN TORTÍ FACULTAD: INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN...