CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE PANAMÁ ESTE - EXTENSIÓN
TORTÍ
FACULTAD: INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN
ESCUELA: INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA Y EMPRESARIAL
CARRERA: LIC. PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA Y EMPRESARIAL
ASIGNATURA:
INGIENERIA DE SOFTWARE EDUCATIVO
TEMA:
EXAMEN SEMESTRAL
ESTUDIANTE:
JEAN CARLOS VIGIL
CEDULA:
8-907-1315
FACILITADOR:
GRACE MORALES
FECHA:
TORTI 24 DE JULIO DE
2022
Introducción
Esta investigación surge a partir
de situaciones en las instituciones educativas donde se evidencia que los niños
de edad inicial (5, 6 y 7 años) presentan dificultades en el proceso de la
adquisición de la lectura y la escritura; esto se puede presentar por factores
ambientales, cognitivos, contextuales como familiares.
El aprendizaje de la lectura y
la escritura es un proceso gradual que comienza en las etapas educativas
iniciales. Desde Educación Infantil se va perfeccionando a lo largo de gran
parte del periodo escolar.
DIFICULTAD DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL
Objetivos
Objetivo general
Elaborar un diagnóstico situacional con respecto a las características psicopedagógicas y socioculturales del niño y niñas con dificultades de aprendizaje en lecto-escritura.
Identificar las características psicopedagógicas y socioculturales de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje.Objetivos Específicos
Identificar las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura que presentan los niños y niñas de educación inicial.
Identificar y describir las características socioculturales de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje en la lecto-escritura.Describir las diversas formas que enfrentan las dificultades de aprendizaje de sus alumnos las maestras de educación inicial.
Necesidad educativa
Las maestras de escuelas regulares presentan dificultad al atender a niños con necesidades educativas especiales en un grupo de más de 30 alumnos, los niños con dificultades de aprendizaje en la Lecto-escritura se van atrasando día con día al no contar con la atención adecuada para su avance. Algunas maestras no pueden darse la oportunidad de trabajar uno por uno enseñándoles los conocimientos que no comprendan y tratar de que los aprendan, sin embargo, al tener alumnos con diversas dificultades de aprendizaje esta tarea se vuelve aún más complicada y los niños pueden llegar a perder el interés por las clases debido a que no le entienden.
Características de los beneficiarios
En esta investigación se toma
como población de estudio a niños de educación inicial entre kínder y primer
grado, los cuales pertenecen a una escuela rural, y presentan diferentes maneras
de asimilación de la información dada por su maestra de enseñanza inicial.
Debido a la cantidad de
estudiantes en el aula se puede asimilar que algunos pueden tener problemáticas
de lectoescritura o dislexia dentro del aula, lo cual afecta su capacidad de
captación o asimilación de la información que el educador desea sea aprendida
por sus estudiantes.
Descripción del SE o del MEC.
La lectura y la escritura son
uno de los aprendizajes básicos en los niños y niñas. Nos abre puertas al
conocimiento y nos ayuda a desarrollar el pensamiento y el lenguaje, pero se
trata de una habilidad no innata al ser humano y en ocasiones su adquisición
puede presentar dificultades. Ante esta condición es fundamental acercar a los
niños poco a poco a este aprendizaje, sin forzarlo, desde una perspectiva
lúdica, pero sobre todo significativa.
Recursos de hardware y software
hardware: Celular o Tablet, sin marca especifica.
software: sistema operativo Android.
· Software educativo o MEC
ABC Kids es una fantástica aplicación infantil con la que podrás ayudar a tus hijos en la etapa de estimulación temprana y primer aprendizaje, donde podrán aprender a identificar y clasificar vocales, letras del alfabeto, números, formas, tamaños, animales, instrumentos musicales y colores de manera divertida, a través de actividades de selección sencilla, que brindan al niño reconocimiento visual que contribuye en su desarrollo; ya que posee elementos coloridos y divertidos que ayudan a su concentración y fácil entendimiento.